martes, 22 de mayo de 2012

Trabajo experimental Nro 1
reacciones químicas 
En la ultima clase fuimos al aula del laboratorio para trabajar con sustancias realizando reacciones químicas.
Las actividades estaban divididas en 5 grupos que iban rotando y en cada uno habia diferentes elementos.
En la actividad nro 1 había que pulir la superficie de los materiales solidos (cobre,hierro,magnesio) con la ayuda de un cuchillo y anotar sus propiedades.Luego se tomaba uno de los materiales y se colocaba sobre la llama de un mechero.
Escribir las ecuaciones que representan cada reacción.
O+Mg--Mg+O(MgO)(no se puede hacer la flecha asi que la reemplace por las dos lineas).
O+Cu--Cu+O(CuO)
O+Fe--Fe+O(FeO)
Magnesio: era flexible y brillante al entrar en contacto con la llama del mechero de ilumino y se deshizo, su color cambio a blanco.
Hierro:se producen chispas y cambia su color oscuro a un color griz
cobre: La parte que entra en contacto con la llama se calienta y se torna mas brillosa y cambia a un color rojo rapidamente a diferencia del Mg, no se deshace.
En la actividad nro 2  se colocaba con dos cucharitas las sustancias entregadas (clorato de potasio y azucar común) en dos tubos de ensayo, con la ayuda de una pinza de madera se colocaba el tubo sobre la llama del mechero, luego de un momento había que introducir el extremo encendido de un  palito de madera dentro del tubo sin que tocara las paredes interiores o el fondo del tubo de ensayo. anotar sus propiedades
Clorato de potasio: su estado es solido y al entrar en contacto con la parte quemada del palito de madera, pasa a liquido y la punta del palito no se apaga.
Azucar: se pega al fondo del tubo de ensayo y al estar encima de la llama del mechero , se calienta y se produce caramel, despues al introducir el palito su color cambia de un amarillo a negro y el palito se apaga
HCl+AgNO3
AgNO3+KClO3
NaOH+FeCl3
En la actividad nro 3 se colocaba en un tubo de ensayo 20 gotas de solución de ácido clorhídrico y agregar 20 gotas de nitrato de plata.Observar y anotar sus propiedas y los cambios producidos.
Colocar en otro tubo de ensayo 20 gotas de solución de nitrato de plata  y agregar 20 gotas de solución de cromato de potasio. Anotar las propiedades de ambos y los cambios producidos.
Colocar en un tubo de ensayo 20 gotas de solucion de hidróxido de sodio y agregar 20 gotas de solución de cloruro ferrico.Observar sus propiedades y anotar los cambios producidos.
Ácido clorhídrico, su estado es liquido y su color transparente al agregarle nitrato de plata su color cambió a blanco.
El nitrato de plata al agregarle solución de cromato de potasio su color cambió a un marrón clarito.
Hidróxido de sodio, su color es transparente y al agregarle cloruro ferrico cambio a un amarillo encima de un rojo oscuro.
KClO3+azucar.
En la actividad nro 4  había que pulir la superficie de los materiales solidos que se encontraban sobre la mesa(hierro,cobre,Mg) y anotar sus propiedades.
Colocar en un tubo de ensayo la muestra de hierro y agregarle solución de ácido clorhídrico hasta una altura de 1cm en el tubo.Observar y anotar los cambios producidos.
Colocar en otro tubo de ensayo la muestra de cobre y agregar solución de ácido clorhídrico hasta una altura de 1cm en el tubo.Observar y anotar los cambios producidos.
Colocar en un tubo de ensayo la muestra de cinc y agregar solución de ácido clorhídrico hasta una altura  de 1cm.Observar y anotar los cambios producidos.
Los tres materiales quedan brillosos, el hierro estaba en estado gaseoso,el cobre al sacarlo del tubo de ensayo queda disuelto y el cinc quedo en el mismo estado que el hierro.
Cu+AgNO3--Ag+Cu(NO3)2


lunes, 7 de mayo de 2012

Reacciones químicas
¿Qué son?
Consiste en el cambio de una sustancia, llamada reactivo, o más sustancias que se transforman en otra u otras con propiedades diferentes y por efecto de un factor energético , en otras sustancias llamadas producto.
¿ cómo se clasifican?
Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:
  • Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.
  • Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción.
Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.
Ejemplos:
Un ejemplo de reacción química es la formación de oxido de hierro producida al entrar en contacto el oxígeno del aire con el hierro,respiras oxigeno y sale dióxido de carbono, quemas un papel que se hace cenizas.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas, en la cual se señalan los reactivos y los productos.¿ como se representan?
Las reacciones química utilizan como fundamento la tabla periódica de los elementos, donde se forman por grupos que a su vez dependen de las valencias, es decir de el numero de electrones que son capaces de absorber o bien ceder, de aquí que podemos iniciar con una reacción de la vida diaria:
Fe + H2O (+ calor) = Fe(OH)2 + 2H
La segunda etapa:
Fe(OH)2 + O2 (+ calor) = FeO + 2H2O
R la 3er. Etapa
2FeO + 2O2 (+ calor) = 2Fe2O3
La reacciones química son muy simples y se pueden verificar de dos tipos, endotermicas (Que requieren calor para realizarse) y Exotéricas (Que producen calor al realizarse).
2Na + 2H2O = 2Na2O + 4H (+calor)
De aquí que podemos concluir que la tabla de los elementos nos da la valencia o valencias con las que reaccionan los elementos químico

miércoles, 2 de mayo de 2012

Para la prueba del día jueves repasare los ejercicios dados en la última clase