lunes, 7 de mayo de 2012

Reacciones químicas
¿Qué son?
Consiste en el cambio de una sustancia, llamada reactivo, o más sustancias que se transforman en otra u otras con propiedades diferentes y por efecto de un factor energético , en otras sustancias llamadas producto.
¿ cómo se clasifican?
Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:
  • Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.
  • Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción.
Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.
Ejemplos:
Un ejemplo de reacción química es la formación de oxido de hierro producida al entrar en contacto el oxígeno del aire con el hierro,respiras oxigeno y sale dióxido de carbono, quemas un papel que se hace cenizas.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas, en la cual se señalan los reactivos y los productos.¿ como se representan?
Las reacciones química utilizan como fundamento la tabla periódica de los elementos, donde se forman por grupos que a su vez dependen de las valencias, es decir de el numero de electrones que son capaces de absorber o bien ceder, de aquí que podemos iniciar con una reacción de la vida diaria:
Fe + H2O (+ calor) = Fe(OH)2 + 2H
La segunda etapa:
Fe(OH)2 + O2 (+ calor) = FeO + 2H2O
R la 3er. Etapa
2FeO + 2O2 (+ calor) = 2Fe2O3
La reacciones química son muy simples y se pueden verificar de dos tipos, endotermicas (Que requieren calor para realizarse) y Exotéricas (Que producen calor al realizarse).
2Na + 2H2O = 2Na2O + 4H (+calor)
De aquí que podemos concluir que la tabla de los elementos nos da la valencia o valencias con las que reaccionan los elementos químico

2 comentarios:

  1. gustavo....no aparece la fuente en la que obtuviste la información..... de acuerdo con lo que leí me parece un poco antigua y bastante confusa.....cuando desarrollemos el tema en clase me gustaría que rearmes la entrada

    lidia

    ResponderEliminar
  2. gustavo.....no revisaste los comentarios...cuando modifiques una entrada de acuerdo con los comentarios (PERFECTO!!!!!) prefiero que dejes la entrada antigua para poder comparar las modificaciones y no vuelvo a escribirte una consigna que quizás no fue clara de mi parte....y deja una respuesta a mi comentario porque así no vuelvo a leer la publicación....recordá que son muchas para leer y no podría mantener la corrección actualizada....

    ResponderEliminar